4 preguntas que debes hacerte si quieres que tu empresa tenga presencia en redes sociales

Se hace más frecuente cada vez escuchar de expertos y personas en general, la necesidad de una transformación digital de las empresas en la actualidad, pero aún hay muchas dudas al respecto ¿por qué es importante apostar al marketing digital? ¿Debería mi empresa tener presencia en la web? ¿Contrato a una empresa o lo hacemos de manera informal? Son solo algunas de las interrogantes de los microempresarios y de esto precisamente vamos a hablar.

Empecemos por el inicio, para conseguir una marca fuerte y que perdure, se necesita explotar todos los canales, en este caso, internet está ganando cada día más importancia.

Partiendo de esta premisa te damos respuesta de las preguntas más comunes en estos casos.

1. ¿Qué ventajas tiene que mi empresa esté presente en internet y redes sociales?

Gracias a las múltiples herramientas que nos ofrece este medio, lograr una presencia de marca, llegar a la mente del consumidor y lograr ventas en nuestra empresa, es cada vez más sencillo, lo que lo convierte en un nuevo canal de negocios para  las empresas. Hoy en día, las redes sociales han  tomado protagonismos en el ámbito comercial y han logrado ser de gran importancia para las empresas.

Pero del mismo modo que puede ayudar, también puede terminar con la buena imagen de una compañía en un periodo de tiempo muy breve, por eso deben estar bien asesoradas y manejadas con criterio.

2. ¿El tipo de empresa que tengo debe estar en redes sociales?

Hay una falsa creencia extendida entre gerentes y empresarios: si están presentes en redes sociales sus ventas van a aumentar estrepitosamente y no necesariamente es así por esto lo principal es preguntarte como empresario “¿para qué quiero estar en las redes sociales?” “¿me sirve para alcanzar alguno de los objetivos generales de mi empresa?” Si no tienes claro el objetivo o no te sirve para conseguir alguno de los objetivos estratégicos, no tengas ninguna cuenta en redes sociales.

Otra pregunta, ¿se encuentra mi público objetivo en las redes sociales? Si tu respuesta es que no, olvídalo.

¿Tengo algún tipo de información o contenido útil que compartir con mi público objetivo? Las redes sociales hay que alimentarlas con contenido que sea interesante para el usuario y, a la vez, que vaya ligado o tenga algún tipo de relación tanto con tu empresa, como con tu objetivo. 

Partiendo de estas preguntas vas a determinar si necesitas estar en el mundo digital.

3. ¿Debe manejar las redes sociales de la empresa un experto en marketing digital o lo hace cualquier empleado desde mi empresa?

En las redes sociales si no te marcas objetivos, realizas acciones concretas y si no mides, sinceramente, no te van a servir y es que obligatoriamente deben formar parte de una estrategia. Si las utilizas sin conexión o no siguen el hilo conductor de la estrategia que tengas en tu empresa, no te van a ser útiles. Además, las propias redes sociales deben tener su estrategia particular haciendo que contribuyan a ese objetivo máximo que quieres alcanzar.

Así pues, debes contemplar a las redes sociales como un elemento más dentro de tu estrategia y no como una acción aislada e independiente de todo lo demás.

Lograrlo es la tarea del profesional del marketing digital y las empresas que se dedican a esto. Definitivamente que lo intente una persona sin conocimiento es como tirar piedras al vacío.

4. ¿Cómo saber si las redes sociales de mi empresa se están manejando de manera eficiente?

En los medios digitales, podemos analizar de forma casi instantánea si nuestra campaña va por buen camino. Gracias a las opciones comerciales que ofrecen plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y Google, podemos optimizar las campañas, si los resultados no son como esperábamos. Bastará con corregir el rumbo con las adecuaciones necesarias y podremos continuar sin haber perdido ni tiempo, ni grandes cantidades de dinero. Esto también puedes medirlo en tu propio negocio, si empiezas a ver nuevos clientes y mayores ventas, averigua con ellos dónde conocieron tu negocio.  

Deja un comentario